La higiene y la limpieza son dos aspectos imprescindibles para una empresa de limpieza que lleve a cabo su labor en comedores escolares. Así, para garantizar la salubridad de los más pequeños es necesario controlar la higiene e incrementar la seguridad alimentaria. También, hay que poner especial cuidado en los productos que se emplean en la limpieza y su posterior guardado.
Por ello, os traemos una serie de consideraciones que debería tener en cuenta la empresa de limpieza encargada de las tareas de limpieza y desinfección de un comedor escolar:
- La limpieza y desinfección deberá realizarse todos los días y siempre cuando termine el horario de comidas.
- Cada zona (cocina, comedor y zona frigorífica) deberá limpiarse con utensilios de limpieza diferentes para evitar las contaminaciones cruzadas. Así, todas las áreas deberán ser limpiadas y desinfectadas.
- La limpieza siempre se llevará a cabo con productos no contaminantes y homologados por las diferentes directivas europeas (en el caso de España, deberán disponer del Registro HA).
Asimismo, se tendrá que tener en cuenta el tipo de material a limpiar para no dañarlo y garantizar una conservación óptima.
- Es conveniente emplear detergentes de pH neutro y que no contengan tóxicos en la limpieza y desinfección de mesas y sillas. De este modo, evitaremos cualquier posible intoxicación por parte de los más pequeños.
- De cara a eliminar olores, polvo y gérmenes resulta imprescindible abrir todas las ventanas para ventilar y renovar el aire. La renovación del aire resulta indispensable en lugares como los comedores escolares, donde además de los olores propios de la comida, se concentran muchas personas a la vez en un espacio reducido.
Asimismo, la empresa de limpieza encargada de todas estas tareas, deberá establecer un protocolo de limpieza que recoja todos los métodos de limpieza de los diferentes equipos y superficies. De este modo, el proceso de limpieza se realizará siempre bajo las mismas directrices y siguiendo siempre las mismas pautas.