Muchos empresarios confían en empresas de limpieza con servicios especializados en limpieza de oficinas y despachos para conseguir un ambiente óptimo en el que todos los trabajadores se sientan cómodos.
Saben que cuanto mejor se siente uno, más productivo será. La comodidad y la tranquilidad que se tienen al saber que no existe ningún problema de higiene se traduce en confianza tanto para los empleados como para quienes visitan las instalaciones. Además, se gana en productividad.
Las empresas de limpieza se encargan de mantener todo en orden y libre de suciedades sin entorpecer el rendimiento de los trabajadores, que pueden desarrollar sus funciones con un 100% de rendimiento. Que todo esté en su sitio y limpio consigue que los trabajadores estén de buen humor. Nadie quiere trabajar en un espacio lleno de polvo, en un cubículo desordenado y sin una temperatura adecuada.
Aunque no es una cifra oficial, varios estudios determinan que un empleado en un ambiente limpio rinde un 30% más en productividad. Solo por esto, al empresario le interesará que su compañía disfrute de un buen nivel de limpieza.
Además, el gerente o ejecutivo no querrá recibir a sus proveedores o potenciales clientes en unas instalaciones con evidentes faltas de higiene, ya que perjudicaría los distintos procesos del negocio.
Por otro lado, la limpieza en oficinas y despachos creará buenos resultados en dos aspectos importantes del absentismo o lentitud laboral.
Por una parte, se reducen en gran medida los posibles accidentes laborales. Por otra, menos empleados se pondrán enfermos. Las empresas de limpieza, por ejemplo, se encargarán de mantener sin residuos conductos de ventilación y materiales de oficina con lo que evitarán contagios de gripe u otras infecciones.
De todas maneras, las normas exigen a la empresa preservar la integridad del trabajador de riesgos de salud derivados del cargo que ocupa y del ambiente físico donde trabaja.
Es una responsabilidad compartida. Los trabajadores deben participar de forma activa en los hábitos higiénicos, creando, por ejemplo, un programa informativo para tratar esos aspectos de higiene y salud en el entorno laboral.
Al haber limpieza en oficinas y despachos, los empleados adquieren un sentido de compromiso con sus labores y la empresa, explica la encuestadora Hay Group.
Generalmente, al crearse un buen ambiente en el entorno de trabajo, se mejoran los resultados de cualquier actividad que tengan que realizar, por el alto compromiso.